El gusano Cogollero, una amenaza para los maizales

En las regiones de clima calido húmedo del estado de Chiapas el cultivo de maíz es fuertemente atacado por el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), el cual reduce su rendimiento de grano hasta la preocupante cifra de 30%.

En la última década se ha demostrado que el aceite de la semilla del árbol de Neem tiene un efecto bioinsecticida en varios cultivos, incluyendo al maíz para el control del gusano cogollero.

En los terrenos del campo experimental (centro de chiapas dek INIFAP), se realizó un estudio con el objetivo de evaluar el efecto bioinsecticida del extracto de la hoja de Neem sobre el control del gusano cogollero en maíz. Para llevar a cabo dicho estudio, se tuvieron en cuenta las caracteristicas del suelo experimental, el cual era de textura arcillosa y de mediana fertilidad.

Se estudiaron tres concentraciones del extracto de la hoja de Neem (10, 20 y 30%) y cuatro aplicaciones (a los 10, 20, 30 y 40 días después de la siembra). Se uso un diseño tratamental combinatorio (3x4) más un tratamiento testigo (control químico), y un diseño experimental de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. La parcela experimental estuvo formada por cuatro surcos de cinco metros de longitud, y la parcela útil por los dos surcos centrales donde se muestrean Las variables: el rendimiento de grano y porcentaje de daño por la plaga en las plantas.

Resultados del estudio:

1) El análisis de varianza no mostró diferencias significativas entre los tratamientos para el rendimiento de grano, es decir, los tratamientos con extracto de hoja de Neem fueron tan eficientes en el control del gusano cogollero como el tratamiento testigo (control químico), resultados que demuestran el efecto bioinsecticida del Neem.

2) El tratamiento que incluye la concentración de 20% de extracto de Neem y cuatro aplicaciones disminuyó el porcentaje de daño por la plaga a las plantas durante los primeros 54 días, de manera similar al testigo (figura 1), resultados que corroboran las ventajas bioinsecticida de este vegetal.

3) Este producto no tiene efectos tóxicos, no contamina de forma ambiental y es de bajo costo, ventajas que son favorables para la adopción de esta tecnología Por los productores.

 Imagen dia despues de la siembra

Efectos de las concentraciones (10, 20 y 30%) del extracto de Neem sobre e l % de daño del gusano cogollero en maíz.

4) El extracto de la hoja de Neem al 20% y con cuatro aplicaciones mostraron efectos similares al testigo (control químico), sobre el porcentaje de daño a la planta de maíz durante los primeros 54 días después de la siembra, por lo que este tratamiento debe validarse en campo de productores.

Tu cultivo de maiz podría estar en peligro, protegelo de forma natural con productos hechos a base de hojas de Neem

Agradecimientos:

Al Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, y al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas, Pecuarias. Por el apoyo brindado para el desarrollo de esta investigación.

 

Etiquetas: extracto neem, arbol neem, control plagas, bioinsecticida, gusano cogollero, Zea mayz L

Sky Vegas review bettingy.com/sky-vegas-casino read at bettingy.com

Nuestra Información Nuestra información

Inscripción a boletines Inscripción a boletines

Entérese de todos los eventos y noticias. 

  1. Correo(*)
    Campo requerido
  2. Teléfono
    Invalid Input

Nuestra Ubicación Nuestra ubicación