Elementos esenciales para el crecimiento de las plantas

Todas las plantas en su ciclo vegetativo requieren de elementos nutritivos para un desarrollo favorable y una buena producción, algunos de estos elementos se encuentran en el suelo accesible para las raices, mientras que otros deben ser proporcionados.

Tanto los macro elementos como los micro elementos son importantes y necesarios para las plantas, aunque algunos se requieren en grandes cantidades (como es el caso de los macroelementos primarios). Al final todos intervienen en la fabricación de los Alimentos, Vitaminas, Proteínas, Carbohidratos, Aminoácidos, etc.

Entre los elementos que se consideran esenciales para el crecimiento de las plantas tenemos los siguientes:

Macro elementos:

Primarios

-Nitrógeno

-Fósforo

-Potasio

Secundarios

-Azufre

-Calcio

-Magnesio.

Micro elementos o elementos menores:

-Boro

-Zinc

-Cobre

-Manganeso

-Hierro

-Molibdeno

 

Funciones de los macro elementos y los micro elementos

Para lograr una adecuada nutrición vegetal y determinar los elementos que intervienen en las etapas fenológicas de las plantas y las funciones que desempeñan, describiremos brevemente cada uno de los elementos que al final nos proporcionarán buenas cosechas:

NITRÓGENO (N) : Esencial para el crecimiento y el desarrollo vigoroso de la planta (tallos, hojas, brotes y frutos) proporciona el color verde intenso a la hoja; e incrementa los niveles de proteínas, importante durante todo el ciclo del cultivo.
FÓSFORO (P): Desempeña un papel importante en el desarrollo del sistema radicular, interviene en la formación del tejido leñoso y además en la fructificación, formación y maduración del fruto, esencial en la formación de semillas.
POTASIO (K): Importante para el metabolismo del nitrógeno, el transporte, formación de azúcares y almidones, regula la apertura de los estomas haciéndolo importante en las relaciones hídricas, interviene en la constitución de tejidos dando así resistencia a la planta contra enfermedades.
AZUFRE (S): Importante en la metabolización del Nitrógeno y el Fósforo, interviene en la formación de clorofila, necesario para la síntesis de Proteínas y vitaminas, también interviene en la formación de semillas.
CALCIO (Ca): Requerido por todas las plantas, actúa como regulador del crecimiento, responsable en la constitución de tejidos, trabaja muy bien junto al Boro.
MAGNESIO (Mg): Es el principal componente de la molécula de clorofila de allí el color verde de la hoja y su importancia en el proceso fotosintético, indispensable en la absorción y metabolismo del fósforo, interviene en el aprovechamiento del potasio y la acumulación de azúcares.
BORO (B): Micronutriente importante en la actividad de crecimiento y producción, indispensable en el pegue de fruto, útil en la división celular y la traslocación de azúcar y almidón, importante en la absorción del fósforo y cloruros y actúa como regulador en la relación Potasio - Calcio.
COBRE (Cu): Activador de varias enzimas, ayuda a un buen forzamiento de tejidos, necesario para la formación de clorofila. Vía foliar es la mejor forma de suministrarlo.
HIERRO (Fe): Actúa en zonas de crecimiento, relacionado con la formación de clorofila y actúa como aportador de oxígeno, es el encargado del proceso de extracción de energía a partir de los azúcares.
MANGANESO (Mn): Interviene en el metabolismo del fósforo y el nitrógeno, aumenta la disponibilidad del fósforo y calcio, desarrolla un papel directo en la fotosíntesis y ayuda a la síntesis de la clorofila, acelera la germinación y la madurez, importantísimo en la calidad de frutos.
ZINC (Zn): Importante en el crecimiento y producción, ayuda mucho en el tamaño de los entrenudos, fácilmente absorbido vía foliar. 

Preparación de los macro elementos y micro elementos

Nh4NO3 la fórmula indica 1650 mg/l en el medio del cultivo, por lo tanto, para preparar una solución 50 x (50 veces más concentrada que será suficiente para preparar 50 litros de medio cultivo) multiplique 1650 mg x 50 = 82500 mg (82.5g), de la misma manera multiplique la cantidad indicada para cada uno de los macro elementos. En el balón aforado de un litro, que contenga aproximadamente 500ml de agua destilada agrege las cantidades pesadas de cada uno de los macro elementos, agite y llene el balón con agua hasta la marca de aforo, Vuelque el balón de manera que quede una burbuja en el fondo y agite varias veces, repita unas 2 veces. Trasfiera la solución de macro elementos a una botella para su almacenamiento en el refrigerador.

Etiquete la botella y no olvide escribir la fórmula que usó (MCMS), concentrado (50 x), fecha, nombre de la persona que los preparó. Para recordar la cantidad a agregar por litro de medio cultivo, al preparar recuerde dividir 1000 ml/50 = 20ml de la solución madre/ 1litro de medio cultivo.

Repita la operación pero con los micro elementos.

Fuente

Etiquetas: cuidado plantas, macroelementos, microelementos, crecimiento plantas, vitaminas plantas

Sky Vegas review bettingy.com/sky-vegas-casino read at bettingy.com

Nuestra Información Nuestra información

Inscripción a boletines Inscripción a boletines

Entérese de todos los eventos y noticias. 

  1. Correo(*)
    Campo requerido
  2. Teléfono
    Invalid Input

Nuestra Ubicación Nuestra ubicación