Todo lo que debes saber sobre el cultivo de la papa

La papa cultivada pertenece a la familia Solanaceae, pariente del tomate, ají, pimentón, berenjena, tabaco, petunia, mandrágora, belladona, por nombrar alguna de las mas de 2000 especies presentes en esta familia.

Parte de sus integrantes son denominados como plantas de las "sombras tenebrosas" por su contenido de alcaloides que ha sido utilizada por diversos pueblos aborígenes para maleficios o rituales de "comunicación con espíritus celestiales".

La papa, perteneciente al género Solanum, es americana y su distribución es desde el sur del cañón del Colorado, en Estados Unidos de Norteamérica, pasando por todos los países con cordillera andina. La mayor variabilidad genética de especies se concentra en el área de la meseta peruano-boliviana, y de las 183 especies de este género el 74,3% es diploide, el 3,8% es triploide, el 14,8% es tetraploide, el 1,6% es pentaploide y el 5,5% es exaploide.

La papa es uno de los tallos subterráneos consumibles conocidos como “tubérculos”, que presenta un alto contenido de hidratos de carbono, vitaminas y minerales.
Pese al bajo contenido proteico en la papa, este tiene un alto valor biológico. Es rico en Lisina, Leusina e isoleucina. Es pobre en metionina y cistina. Presenta un alto contenido de vitamina C, tiamina 5, riboflavina y niacina.

Las papas no producen gordura. Se requieren 37,5 kilos de papa para producir 45 gramos de grasa, los que equivalen a:
✔ 1,5 huevos.
✔ 11,2 panes corrientes.
✔ 3,5 paquetes de galletas tritón.
✔ 54 gramos de mantequilla.
✔ 69,4 gramos de mayonesa.
✔ 45 cc. de aceite.

Al freírlas, o agregarles margarina o mantequilla sube ostensiblemente el contenido calórico de las papas.

Ventajas del cultivo de papa:

 Requerimientos relativamente bajos de agua.
 Gran germoplasma disponible para el mejoramiento.
 Gran flexibilidad para producirla en una gran diversidad de climas.
 Mayor calidad nutricional, en general, que cualquier otro cultivo alimenticio.

Desventajas del cultivo de papa:

 Este gran volumen dificulta su transporte.
 Menor valor nutritivo, por kilo de producto crudo que cereales.
 Dependencia de los tubérculos, y en gran cantidad para su plantación.
 Gran contenido de agua en los tubérculos que lo hacen un producto muy voluminoso, perecible y de corta vida para un almacenamiento a largo plazo.

En la actualidad existe un creciente desarrollo del consumo de papas fritas, presentes en los restaurantes de "comida rápida" y ello está haciendo aumentar fuertemente la industria de productos procesados.
cada cultivar tiene un período de receso diferente, por ejemplo: Ultimus presenta una latencia corta a diferencia de Romano, o Desireé que son de larga dormancia.

Brotes en los cultivos:

El número de brotes que se desarrollan de un tubérculo depende del estado fisiológico al cual este empieza a brotar, y también del cultivar, ya que algunos de estos desarrollan un brote apical quedando los otros latentes, y solamente cuando este brote apical es removido los otros se desarrollarán. Esto tiene importancia ya que a mayor número de brotes por tubérculo se producirán mas tubérculos por planta y ello lleva a tener mayores rendimientos. La práctica adecuada es estimular una brotación oportuna y múltiple, ello se cumple con la luz indirecta y eliminación del brote apical.

Pre-brotación:

La pre-brotación promueve un cultivo temprano por una temprana emergencia y temprana tuberización. El resultado es una producción adecuada y sana ya que se produce en momentos en que no existen temperaturas que hagan desarrollar microorganismos.

Elección de suelo:

La papa, al igual que la mayoría de los cultivos requiere de suelos adecuados al enraizamiento y posterior crecimiento. Además necesita de condiciones sanitarias óptimas para evitar problemas productivos.

Cuidados de la papa

Los cultivos de papas no son vulnerables a enfermedades y plagas agricolas.

Plagas que afectan los cultivos de papa

Existen diferentes tipos de plagas que pueden afectar un cultivo de papa como: polilla guatemalteca, gusano blanco, palomilla de la papa, Chizas, los cuales podran ser tratados con este producto natural a base de neem BIONEEM.

Enfermedades causadas por los hongos

existen diferentes tipos de hongos que pueden afectar partes de la planta como el tuberculo, follaje y la raiz, los cuales son: costra negra de la papa, marchitez o madurez prematura, peste nieve, mortaja blanca, lanosa, macana o lana, gota de la papa, tizón tardio de la papa, estos hongos podrias combatirlos con este producto totalmente organico BIODERMA.

Enfermedades causadas por bacterias

Estos son tipos de bacterias que afectan el crecimiento de la papa: pata negra y pudrición blanda de los tubérculos, podras combatirlo con BIODERMA.

Fuentes: www.rincondelvago.com www.eltiempo.com

Etiquetas: cuidado plantas, vitaminas plantas, cultivo papa, tuberculos, consumo, biológico

Sky Vegas review bettingy.com/sky-vegas-casino read at bettingy.com

Nuestra Información Nuestra información

Inscripción a boletines Inscripción a boletines

Entérese de todos los eventos y noticias. 

  1. Correo(*)
    Campo requerido
  2. Teléfono
    Invalid Input

Nuestra Ubicación Nuestra ubicación