Los efectos acaricidas del extracto Neem sobre la garrapata

La garrapata figura como uno de los ectoparásitos de mayor importancia económica a escala mundial, por las 

mermas que ocasiona en la producción de ganado bovino, caprino, lanar y caballar. Esta incide directamente en la pérdida de peso de los animales, en la aparición de anemias  y enfermedades agudas, crónicas o incluso, la muerte.

En este trabajo se llevó a cabo un estudio con el objetivo de corroborar la actividad acaricida del Neem (Azharidacta indica) sobre la garrapata Boophylus microplus. Para el estudio se utilizaron 90 garrapatas Boophylus microplus las cuales fueron recolectadas del ganado bovino y distribuidas en tres grupos experimentales cada uno de 30 garrapatas en placas de petri de forma aleatoria. Un grupo control negativo, el cual recibió agua corriente, otro grupo control positivo solución de Amitraz y el tercer grupo tratado con solución acuosa de hojas de Neem al 30 %. Las cuales fueron expuestas a 5 mL de cada solución, durante 15 minutos. Se observó como parámetro de efectividad  la sobrevivencia de las mismas durante un período de 24 horas. Se  obtuvo como resultado un total de 2 muertes para el control negativo lo que representa un 7%, en el grupo control positivo hubo 26 muertes que representan el 87%, y en el grupo tratado con la solución de Extracto de Neem 19 muertes que representan el 63 % en estos dos últimos no se encontró diferencias estadísticamente significativa para un nivel de confianza del 95% lo que significa que este posee efecto garrapaticida.

Las garrapatas  son importantes vectores de protozoos, bacterias, y virus provocando grandes daños en el ganado vacuno, ovino y equino en las regiones tropicales y sub tropicales causándoles irritación, pérdidas en la producción de cueros, carne y leche, debido a la infestación moderada y severa. (Armour et al, 1996)

La infestación de bovinos por Boophylus microplus (Canestrini, 1887) y las enfermedades transmitidas por este ácaro (babesiosis y anaplasmosis), causan perjuicios a la economía agropecuaria, no solamente por la disminución de la producción de carne, leche y la eventual muerte del animal, sino también por la depreciación de su cuero. (Gonzáles, 1995)

La consecuencia directa de la parasitación por garrapatas son la menor cantidad de alimentos ingeridos por el ganado, las pérdidas de peso por toxinas e irritación, las anemias producidas por pérdidas de sangre y transmisión de hemoparásitos y la considerable depreciación de las pieles a causa de las perforaciones producidas por los piquetes. Además, estas perforaciones permiten el acceso de bacterias, micosis dermales y larvas de moscas (miasis). (Bayer, 2002)

Muchas de las drogas y medicamentos son derivados de plantas, hoy en día es más común que se utilicen medicamentos procesados químicamente, muy poca gente es la que aún cree en la medicina alternativa, al igual son muy pocas las personas que tratan sus enfermedades o dolencias con hierbas y plantas medicinales, gracias a que el mercado de la farmacéutica ha ganado amplio terreno, y con el pasar de los años la tradición de curar con plantas ha ido desapareciendo, olvidándonos de todas las propiedades curativas que tienen infinidad de plantas y de las cuales muchas son de fácil acceso, pues bien, algunas las encontramos en nuestras propias casas o a los alrededores, otras cerca de la comunidad donde vivimos. (Eusebio, 2009)

El árbol Neem (Azadirachta indica) constituye en la actualidad un recurso biológico de gran valor, con aplicaciones para la Medicina Veterinaria, salud humana y agricultura en sentido general, destacándose sus propiedades acaricida contra insectos dañinos entre otras.

Las pérdidas económicas reportadas son cuantiosas, estimándose que en la producción ganadera fluctúan entre 100 – 150 millones de dólares por año, que incluyen gastos en acaricidas químicos y medicamentos para el control de las hemoparasitosis. (Fragoso, 2006)

Las garrapatas que encontramos en Cuba son de la familia Ixodidae, son parásitos temporales y el período que pasan en el hospedero es relativamente corto. (Atlas, 1995) Estas presentan un escudo quitinoso, rígido el cual cubre la superficie dorsal del macho adulto, pero en la hembra adulta y joven se extiende solo en una pequeña área. (Bayer, 2002)

Características generales de las garrapatas

Las garrapatas Boophylus microplus tiene como hospedero predilecto a la especie bovina según Espaine y Lines (1996) presenta la siguiente ubicación taxonómica:

Philum: Artrópoda.
Clase: Arácnido.
Orden: Acárida.
Género: Boophylus.
Especie: microplus.

Poseen un hipostoma el cual penetra la piel succionando luego la sangre. La penetración del aparato bucal y su adhesión a la piel del animal conlleva un fluido salival que contiene una sustancia con poder de polimerizar la sustancia fundamental  de la dermis (hialuronidasa), también introduce un anticoagulante que facilita el flujo de la sangre. También contiene otra sustancia con actividad antidolorosa y anti inflamatoria de modo de hacer menos sensible al hospedero a la agresión de la garrapata. (Soulsby, 1976)

Las garrapatas se dividen en relación con el número de hospederos en su ciclo biológico en:

Garrapatas de un solo huésped

Las dos especies del género Boophylus spp (B. annulatus y B. microplus) así como Atocentor nitens (Dermacentor spp.), la garrapata tropical de los caballos, son ejemplos clásicos de garrapatas de un huésped, es decir, pasan las tres fases de su ciclo evolutivo parasitario (larva, ninfa y adulta) en la piel de un mismo animal. La vida parasitaria de la garrapata Boophylus spp sobre el bovino dura generalmente tres semanas, incluyendo sus dos mudas (de larva a ninfa, de ninfa a adulta). Las hembras fecundadas y repletas de sangre se caen del animal huésped (bovino) y depositan en lugares protegidos en el suelo entre 2,000 y 3,000 huevecillos, de los que, dependiendo el clima, nace una nueva generación de larvas en un lapso de 6 a 8 semanas. La hembra muere después de la oviposición. Estas larvas apenas perceptibles a simple vista se mueven con sus 6 patas, trepan hierbas y arbustos, y esperan a que pase algún animal que les sirva de huésped. Con sus fuertes órganos bucales se adhieren a la piel, la perforan y chupan sangre y líquido corporal hasta hartarse para luego mudar a ninfa. La ninfa con cuatro pares de patas vuelve a chupar sangre y pasa una segunda muda para convertirse en garrapata adulta de sexo diferenciado. Luego de la copulación, las hembras fecundadas y llenas de 0. 3 a 0. 5 ml de sangre se caen del animal huésped comenzando el nuevo ciclo con la puesta de los huevecillos y la muerte de la hembra. (Armour, 1996)

Boophylus microplus es considerada como la especie más importante, a escala mundial por los daños que ocasiona.

Garrapatas de dos huéspedes

Son pocas las especies de garrapatas cuyo ciclo evolutivo se caracteriza por la parasitación de dos animales huéspedes, por ejemplo: Rhipicephalus evertis, R. bursa, y algunas especies de Hyalomma spp. Estas mudan de larva a ninfa sobre el animal; luego, repletas de sangre se desprenden para mudar a adulta en el suelo, y después buscan un nuevo animal que parasitar. Por el cambio de animal, el ciclo dura dos o tres veces más que el de las garrapatas que completan su ciclo sobre un solo animal. (Amazona, 2000). En Cuba las garrapatas de dos huéspedes no han sido reportadas.

Garrapatas de tres huéspedes

La mayoría de las variedades de garrapatas requieren a tres animales durante su desarrollo, estos pueden ser no sólo ganado bovino, sino fauna silvestre en general. (Amblyomma spp., Rhipicephalus sanguíneus, Haemaphysalis spp., Ixodes spp.). Estas garrapatas realizan todas las mudas en el suelo; la larva repleta de sangre se deja caer, muda a ninfa, busca a otro animal, chupa sangre, vuelve al suelo y muda a adulta. Después busca otro huésped para cumplir con la última fase de su vida parásita. (Barry, 2001). Debido a que la muda depende de la temperatura del ambiente, puede ser que pasen meses o incluso 1 o 2 años hasta que la garrapata llegue a ser adulta. (Álvarez et al. 2008)

Este tipo de garrapata es difícil de combatir, ya que las medidas garrapaticidas periódicas no pueden sincronizarse con las fases de los ciclos evolutivos. Es por esto que siempre existen posibilidades de reinfestación, y su erradicación se vuelve prácticamente imposible. (Ruiz et al, 2003)

En Cuba solo aparecen garrapatas de uno y tres hospederos. De un solo hospedero tenemos a: Boophylus microplus y Otocentor nitens y de tres hospederos tenemos a: Amblyomma cajennenses y Rhipicephalus sanguineus. (Compton, 1998)

La infestación con garrapatas es importante por tres razones:

  1. El parásito se alimenta de sangre, sobre todo la hembra adulta, necesitando elevadas cantidades para el momento de la puesta de huevos.
  2. La lesión provocada por el aparato bucal puede infectarse y ser un punto de atracción para los agentes causantes de miasis cutánea.
  3. Son vectores de transmisión de diversos agentes a los animales y al hombre. (Latif et al, 1992)

Métodos de Control de las garrapatas

Antes de iniciar un programa de control de garrapatas Boophylus microplus, es necesario tener conocimientos de los aspectos ecológicos, tecnología disponible, factores sociales y económicos. Existen dos formas de combatir el parásito, uno en el campo (fase libre) y otro sobre el ganado bovino (fase parásita); sin embargo, el combate de Boophylus microplus se ha orientado generalmente hacia el combate de las formas parásitas.

Según Espaine y Lines (1996) demostraron que los resultados efectivos para un control, se obtienen cuando se combinen todos los métodos, estableciéndose un programa de control de lucha integrada contra las garrapatas, la cual combina los métodos naturales o físicos, los genéticos, los químicos y los biológicos que se planifican y operan consecuentemente para reducir las poblaciones por debajo de niveles que causen pérdidas económicas y no es eliminar las garrapatas sino controlarlas.

Control biológico

  • Hongos que afectan a las garrapatas.
  • Bacterias que afectan a estos parásitos.
  • Empleo de vacuna contra las garrapatas.

La disponibilidad de productos químicos para el control de garrapatas es cada vez menor debido a los altos costos de desarrollo y a la aparición de problemas de resistencia que los deja fuera del mercado. Se hace necesario el correcto uso de los acaricidas disponibles para prolongar su vida útil. Dicha situación, sumado al impacto ambiental que conlleva la eliminación de estos productos al medio, resultó necesario el desarrollo de nuevos métodos de control, destacándose el empleo de vacunas recombinantes contra las garrapatas. (Rivera, 1996)

Investigadores cubanos, empleando la tecnología, de recombinación proteica en la levadura Pichia pastoris, produjeron una vacuna denominada Gavac® (CIGB, Cuba), la cual tiene registro para su aplicación en varios países de Latinoamérica como Colombia, Bolivia, Brasil, México, además de encontrarse en fase de registro en otros países de la región. (Valdés et al., 2005)

Control genético

Este método se basa en la utilización de razas que muestran más resistencia a las garrapatas. En términos generales se puede definir como la aptitud del huésped para imponer limitaciones sobre el parásito en cualquier etapa de su relación. (Parra et al., 1999)

De igual forma Cardozo y Franchi (1995) la definen como la capacidad del huésped para limitar el número de garrapatas que alcanzan el estadio adulto. La resistencia es adquirida como respuesta al ataque de garrapatas y dura toda la vida. Aumenta con la densidad de garrapatas y es hereditaria. Los terneros que nacen de madres resistentes están protegidos hasta el destete. Como sabemos que existen razas que son más resistentes que otras a los cambio del medio ambiente, la genética animal da los medios para mejorar las diferentes especies domesticas, formando nuevas razas o adoptando mejor las existentes al objetivo que se exige de ellas.

Control físico o natural

  • Chapea de maleza.
  • Rotaciones de pastizales.
  • Saneamiento ambiental.

Se ha comprobado que Boophylus microplus en su etapa de vida libre depende en gran manera de las condiciones externas de humedad y temperatura, por lo que pastoreos intensivos, reducen la cobertura vegetal y pueden limitar la sobrevivencia de huevos y larvas. Las teleoginas que caen al suelo procuran un lugar protegido de los rayos solares para iniciar su postura. Tiene influencia la composición del tapiz vegetal donde cae la hembra repleta para encontrar esa protección; es así que campos sucios con arbustos y malezas proporcionan condiciones favorables para que Boophylus microplus complete su ciclo biológico. Investigaciones realizadas en Colombia determinan que la supervivencia larvaria de la garrapata fluctúa entre 30 y 60 días promedio, resultados que permiten recomendar un manejo rotacional de potreros con periodos de descanso no menos de 30 días, siendo el ideal de 45 días. (Klaus, 1991)

Es importante tener en cuenta que la mejora del pasto tiene un efecto indirecto, ya que al mejorar el estado nutricional de los animales, éstos pueden desarrollar la capacidad de soportar mayores cargas parasitarias sin pérdidas de producción. (Rivera, 1996)

Control químico

Durante muchos años, lo recomendado para el control de garrapatas en bovinos ha sido el empleo de compuestos químicos a intervalos de 21 días o menos. Actualmente, la intensidad y la periodicidad en el uso de químicos están revaluadas. Lo recomendado es reducir el empleo de compuestos químicos y aplicarlos sólo cuando se observen poblaciones importantes de garrapatas adultas. (Barral, 2003)

Actualmente las avermectinas son las protagonistas en muchos países del mercado de ectoparasiticidas (endectocidas), pero debemos tener en cuenta que todavía se siguen usando los baños de inmersión, de aspersión y las fumigaciones y que en muchos casos son la mejor opción. (Gurtler et al., 2001)

Amitraz

Amitraz es un concentrado emulsionable, acaricida y el insecticida muy eficaz para piojos, óbolos de la sarna en el ganado y cerdos, utilizado para uso externo.

Composición:

Amitraz………………….............. 12.5 %

Otros ingredientes……………….87.5 %

Solvente…………………………...600 g

El Amitraz es soluble en el agua y en la mayoría de los solventes orgánicos. La Compatibilidad con otros agentes no ha sido al parecer determinada. No mezcle con otro antiparasitarios.  El Amitráz actúa Inhibiendo la acción de la enzima monoamino oxidasa (MAO) y también como agonista de los receptores de octopamina. La MAO metaboliza los aminoneurotransmisores en garrapatas y ácaros, y se cree que la octopamina modifica las  contracciones tónicas en los músculos del parásito. (Plumb, 2000) Se aplica tópicamente en forma  de baños o a través de sprays. La mayoría de los efectos secundarios frecuentemente asociados incluyen sedación, que puede estar asociada con la actividad agonista  del amitraz sobre los receptores α 2-  en las especies de mamíferos. (Plumb, 2000; Merck, 2008)

Aspectos negativos del Amitraz

Se clasifica al Amitraz como la Clase III ligeramente tóxico. La absorción superficial e ingestión pueden causar la depresión del sistema nervioso central, nauseas y vómitos.

Precauciones

El producto es venenoso si se absorbe por el contacto superficial. La exposición menor repetida puede tener un efecto del envenenamiento acumulativo. Evite inhalar vapor o llovizna de rocío. La ropa contaminada con producto o el rocío húmedo, cambie inmediatamente. Si el producto se pone en contactos con la piel y los ojos, lave inmediatamente el área afectada con agua y jabón.

Tradicionalmente, el control de los parásitos externos del ganado vacuno se ha efectuado mediante la aplicación continuada de compuestos químicos, tales como acaricidas e insecticidas. Esta práctica tiene entre otros inconvenientes: altos costos, contaminación ambiental, desarrollo de quimiorresistencia, depósito de residuos en productos y subproductos de origen animal. (Bonne, 2007)

Acaricida de origen botánico. Neem

El árbol del Neem (Azadirachta indica A. Juss). Un árbol que controla plagas. A lo largo de la evolución de la agricultura, el hombre siempre ha utilizado especies de planta que lo ayudan a controlar a los tipos de insectos y otros formas del reino animal, que son enemigos de las plantas cultivadas o de los animales domésticos. Desde luego que dichas especies de plantas, poseían o poseen características especiales en su constitución bioquímica que le daban esa propiedad especial de controlar plagas. (Stoll, 1998)

El Neem tiene miles de componentes químicos, de los cuales hay más de 100 limonoides (terpenoides) compuestos por C, H, O; lo cual hace muy solubles en aguas y en otros compuestos orgánicos, facilitando esto su extracción. El terpenoide más importante es la Azadirachtina, de las que existen varios tipos que varía desde la Azadirachtina A hasta K. La Azadirachtina, es un limonoide complejo que presenta nuevos isómeros. Además de la Azadirachtina, existen otros compuestos importantes como la Azadirona, Deguninin, Nimbina, Nimbolina, Nalamina, Amorastaitina y Vilacinina. (Saxena, 1996)

La Azadirachtina es un terpenoide característico de la familia Meliaceae pero especialmente del árbol Neem (Azadirachta indica), originario de la India. Este compuesto se encuentra en la corteza, hojas y frutos de este árbol pero la mayor concentración se ubica en la semilla. En el extracto se han identificado alrededor de 18 compuestos entre los que destacan Salanina, Meliantrol y Azadiractina que es el que se encuentra en mayor concentración. Muestra acción antialimentaria, reguladora del crecimiento, inhibidora de la oviposición y esterilizante. Hoy en día ya se pueden encontrar formulaciones comerciales de Neem con nombres como Neem Gold, Neemazal, Econeem, Neemark, Neemcure y Azatin entre otros, en países como Estados Unidos, India, Alemania y varios países de América Latina. (Silva et al., 2002)

¿Qué contiene el Neem?

El principio activo se extrae principalmente de la semilla. Para ello, en el método de elaboración se utiliza una tecnología basada en la utilización de Anhídrido Carbónico (CO2) a una presión y temperatura superiores al punto crítico del extracto, lo que conlleva la ausencia de residuos no deseables (disolventes, ceras, etc.). Esta tecnología permite un altísimo nivel cualitativo (extracto puro). El extracto no tiene toxicidad sobre los animales de sangre caliente. De los principios activos del AIN el más importante es la Azadiractina, pero cuenta además con el Meliantriolo, Salamina y la Neembina entre otras. (Anon, 2006)

El Neem contiene ciertas sustancias que lo hacen actuar como la ecdisona, alterando el comportamiento, o bien los procesos vitales de los insectos. Por ejemplo, uno de los componentes más importantes, la Azadirachtina, interfiere en la metamorfosis de la larva de los insectos, evitando que se desarrollen en crisálidas y por tanto, mueren sin producir una nueva generación. (Estrada, 2003)

En los insectos adultos, además de inhibir la formación de quitina, la Azadirachtina interfiere en la comunicación sexual, el apareamiento, en fin, en la reproducción.

Posee un marcado efecto antiapetitivo, repelente y regulador del crecimiento en un amplio grupo de especies de insectos, mostrando también acción acaricida, nematicida y fungicida en los preparados oleosos. Otra sustancia que contiene el Neem, la Salanina, es un repelente fuerte. Estos compuestos son de fácil biodegradación por lo que no dejan residuos tóxicos contaminantes, no hay acumulación de los principios activos en la cadena alimenticia, ni de residuos en el suelo ni en productos vegetales. (Estrada, 2006)

Las desventajas de los plaguicidas sintéticos hicieron que se renovará el interés por los plaguicidas botánicos para controlar plagas de campo y de almacén. De hecho las plantas con propiedades insecticidas son abundantes en la naturaleza y han sido usadas por el hombre desde tiempos inmemoriales. Durante los últimos 50 años, se han reportado más de 2000 especies de plantas que contienen principios activos efectivos contra muchas especies de insectos. Dentro de las especies más eficientes podemos mencionar: el Neem, Paraíso y Tabaco. (Brechelt et al., 1995)

El Neem tiene varios usos tradicionales y comerciales, como tratamiento contra la malaria y contra los parásitos intestinales; el polvo seco se suministra en la dieta para el control de endoparásitos en pequeños rumiantes a razón de 5 a I5 g/ día/ animal durante 7 días, y para controlar las plagas en almacén en dosis de 50 g/Kg. de granos; para el control de ectoparásitos, el extracto acuoso se prepara mezclando 150 g/ 3 litros de agua/ animal. (Estrada, 2003)

Eficacia contra: pulgones, mosca blanca, ácaros, parásitos de todos las especie de plantas y animales domésticos (caballos, oveja, vacas, perros, gatos y cerdos), la biomasa de Neem tiene 136 albuminoides y más, qué simultáneamente actúan contra los parásitos externos, en ellos no se desarrolla la resistencia contra el producto. (Guerrini, 2003)

Aplicaciones en animales y plantas: en el que se presenten problemas importantes por ataques de ácaros, insectos y necesiten un producto respetuoso con el medio ambiente.

Modo de acción: La Azadiractina, el Meliantriolo, la Nimbina y la Salamina actúan principalmente por ingestión, provocando un bloqueo en la alimentación. También se ha demostrado eficaz por contacto, sobre todo en los estadios juveniles, provocando perturbaciones en el proceso de muda del insecto, impidiendo que se desarrolle.

Modo de aplicación: No posee “efecto choque” por lo que necesita algunos días (6-5), para manifestar su propia actividad. Para mejorar el tratamiento y aumentar la persistencia del producto conviene realizar un segundo tratamiento a los 7-5 días de haber realizado la primera aplicación. No es residual, es totalmente natural. Su persistencia es de 60 a 90 días. Para obtener mejores resultados, se recomienda la aplicación a primera hora del día o a última hora de la tarde, evitando la aplicación del producto a pleno sol, debido a la fotosensibilidad de los compuestos, al igual que posponer la aplicación en días con fuertes ráfagas de viento. (López, 1999)

Mecanismos de acción: Actúa por contacto e ingestión sobre la actividad de ecdisona, interfiriendo gravemente los procesos de muda. El insecto afectado no puede completar la muda y muere. Tras la ingestión de pequeñas cantidades (nanogramos) el insecto se vuelve inactivo y deja de alimentarse. También ejerce un efecto como repelente, evitando que el insecto se alimente del animal. (López, 1999)

En general, el extracto de Neem produce una serie de efectos sinérgicos, que junto con los anteriormente citados, causa alteración del desarrollo, alteración del apareamiento e inhibición de la ovoposición. Dependiendo del estado en el ciclo vital de los insectos, la muerte sobrevendrá tempranamente o tras algunos días.

La muerte del insecto se produce entre los 3 y los 14 días después del contacto con el producto, aunque dejan de alimentarse mucho antes. En general las larvas jóvenes son más sensibles que las adultas. (Maggi, 2004)

En Cuba, el Instituto Nacional de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical (INIFAT), conjuntamente con otras instituciones, ha estado ejecutando un programa de investigaciones para conocer su utilidad en la producción agropecuaria. Hoy día, se sabe que productos derivados del Neem pueden afectar más de 200 especies de insectos, además de garrapatas, nematodos, hongos, bacteria y también algunos virus. Además los compuestos hallados en la semilla, corteza y hojas del árbol han sido probados como antiséptico, antifebriles, antinflamatorios, antivirales y fungicida. La efectividad del Neem ha sido demostrada un buen número de veces. (Estrada 2003)

Productos comerciales disponibles

En Cuba se recomienda el control de ectoparásitos con la aplicación de los insecticidas derivados del Neem desarrolladas por el Grupo de Productos Naturales del INIFAT (Instituto Nacional de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical), entre los cuales se destacan:

  • Extracto acuoso de la semilla entera molida (CubaNeem-SM), de la torta molinada (CubaNeem-T) o de la hoja seca, molinada (FoliarNeem HM).
  • Como una emulsión del aceite y extracto concentrado formulada, obtenida de la semilla de Neem (OleoNeem 80 CE y NeoNeem 60 CE).
  • En forma de pomada, DerNeem P.

Actualmente se está trabajando en el procesamiento de hojas y semillas para poder usar los ingredientes activos para el control de parásitos en la ganadería, ya que estas sustancias tienen acción específica y producen en los insectos distintos efectos como son repelente, alimentario, esterilizante, desorientador de la oviposición, insecticida y regulador del crecimiento.

Materiales y métodos

En el estudio se utilizaron 90  garrapatas Boophylus microplus, las cuales fueron recolectadas de la  masa de ganado vacuno de la vaquería 24 del municipio San José de las Lajas provincia Mayabque. Posterior  a su recolección se eliminaron aquellas que estaban dañadas y  se procedió a su identificación como B. microplus utilizando las claves taxonómicas recopiladas por Ruedisueli y Manship, (2006).

Estas se distribuyeron de forma aleatoria en tres placas de petri, a razón de 30 garrapatas por placa.

Para el estudio se utilizaron tres grupos experimentales. Un grupo control negativo, el cual recibió agua corriente,  el grupo control positivo solución de Amitraz  y  el grupo tratado solución acuosa de hojas de Neem 30 %.

La exposición de las garrapatas se realizó mediante la prueba de inmersión de adultas. Para esto  se añadieron 5 mL del extracto acuoso de Neem en la placa de Petri donde se encontraban las garrapatas,  estas permanecieron sumergidas por espacio de 15 min; completado este tiempo, se eliminó la totalidad del extracto, dejando las garrapatas en un medio seco. (Bravo et al., 2008).

A los grupos control positivo y control negativo se les realizó el mismo procedimiento.

Se realizó la  observación  a las 24 horas de administrado el producto para analizar mortalidad. Se consideraron como garrapatas muertas, aquellas que, luego de una exposición a una fuente de calor por 10 min; mostraron ausencia de movimientos en sus patas. Se tomará como valor mínimo de eficacia, una mortalidad del 60%, por lo cual valores inferiores fueron tomados como ineficacia (FAO, 1993).

Para la preparación de la sustancia de ensayo se tomaron  3 g de hojas secas de neem, posteriormente fueron trituradas y procesadas por el método de percolación con 10 mL de agua. (Durand et al., 1986)

Análisis Estadístico

Los resultados obtenidos en este ensayo, se analizaron a través por el método de comparación de proporciones Para determinar la existencia de diferencias significativas entre los grupos tratado - control positivo y tratado – control negativo.

 Los análisis fueron procesados  utilizando el paquete de análisis estadístico compaprob.

Resultados y discusión

El siguiente gráfico muestra el total de garrapatas muertas por grupo experimental, donde en el grupo control negativo hubo un total de 2 muertes, lo que equivale a un 7%, para el grupo control positivo 26 muertes equivalente al 87%  y en el grupo tratado con extracto acuoso de Neem 19 muertes para un 19 %.

Cantidad de garrapatasGráfico: 1 Cantidad de garrapatas muertas

Los resultados obtenidos evidencian los efectos acaricidas del extracto acuoso de hojas de Neem, lo que coincide con lo reportado en la literatura por autores como Heiden, (2008) donde se expone que el Neem es muy eficaz para combatir la acción de diferentes ectoparásitos que afectan al ganado como la garrapata

(Boophylus microplus) en la que se emplean diferentes partes de la planta como la semilla o torta molinada (pasta resultante de la extracción del aceite) también se usa hoja seca de Neem molida.

De igual manera Anon, (2006) afirma que el Neem elimina rápidamente los parásitos externos y una decocción de hojas de Neem es tan segura y efectiva como cualquier tratamiento ordinario para eliminar piojos y sarna.

Teniendo en cuenta que la FAO, (1993) considera eficaz un  producto acaricida cuando este produce  un 60% de muertes en las garrapatas, se pudo  corroborar que el extracto de Neem utilizado durante la experimentación, no solo tiene actividad acaricida, sino también puede ser considerado como eficaz, ya que produjo un 63% de muertes.

Aunque este valor se encuentre cercano al límite inferior a lo que la FAO reporta como eficaz, es importante tener en cuenta lo planteado en la literatura por Silva, et al., (2002) y Anon, (2006) que la mayor cantidad de principios activos del Neem se encuentran en las semillas y dado a que el extracto se obtuvo a partir de las hojas, esto podría justificar el bajo porciento de eficacia obtenido.

La siguiente tabla muestra el análisis estadístico realizado, una comparación de proporciones del número de garrapatas  muertas encontradas al realizar  la prueba de calor a las 24 horas.

Tabla 2. Comparación de proporciones del número de garrapatas muertas.

Garrapatas muertasProporciones con superíndice comunes no difieren significativamente para (P≤0,05).

Como se observa, no existe diferencia estadísticamente significativa para un 95% de confianza entre el grupo control positivo (Amitraz) y el Extracto de Neem,  hecho que demuestra  que el potencial acaricida  de este extracto, es comparable con  la acción acaricida  del Amitraz, fármaco ampliamente utilizado  en el control de  este ácaro (Plumb, 2000; Merck, 2008). Cuando se compara el grupo tratado con el control positivo  se  observan diferencias estadísticamente significativas, lo que nos confirma una vez más que el extracto  de Neem si tiene actividad acaricida.

Los resultados obtenidos coinciden con lo planteado por Estrada (2003), Guerrini, (2003)  y Anon, (2006) con respecto a la actividad acaricida del Neem.

Conclusiones

  • Se demostró los efectos acaricidas del extracto de Neem (Azharidacta indica) frente a la garrapata Boophylus microplus, mostrando una eficacia similar al Amitraz.

Artículo tomado de: www.monografias.com

Sky Vegas review bettingy.com/sky-vegas-casino read at bettingy.com

Nuestra Información Nuestra información

Inscripción a boletines Inscripción a boletines

Entérese de todos los eventos y noticias. 

  1. Correo(*)
    Campo requerido
  2. Teléfono
    Invalid Input

Nuestra Ubicación Nuestra ubicación